viernes, 17 de enero de 2014

Nuestras especies. Aeonium


En Compañía Botánica nos encantan los cactus y suculentas, nos parece que además de sus formas y colores, nos ofrecen la posibilidad de tener una porción de naturaleza en nuestras casas! Por qué? Porqué son de fácil mantenimiento, requieren poco riego y con los cuidados correctos, crecen y se propagan dando muchos hijitos, futuras plantas para intercambiar con amigos o, por que no,  hacer un lindo regalo!
Hoy les presentamos al Aeonium, una suculenta originaria de las Islas Canarias donde existen más de 30 variedades.
Si tenés alguna o te interesa saber como cuidarla, acá van algunos datos básicos!



Si te interesa reproducirla te contamos que se propaga a partir de esquejes de ramas y tallos, que enraizan fácilmente, siendo este, probablemente, el método de reproducción más usado! 

A pesar de que nos puede parecer una especie muy contemporánea, te asombraría saber que ya se cultivaba en el siglo XVI y que allá lejos...en el 1576, un célebre botánico holandés llamado Charles de L'Écluse la describió mientras visitaba España y Portugal: 

"Vi este arbusto por primera vez en Royuelos, ciudad de Portugal, cuando iba de camino de Madrid a Lisboa; luego lo vi en Lisboa y en los lugares próximos, muy abundante en las paredes y tejados de las casas. También lo vi naciendo espontáneamente en una colina escarpada y rocosa no lejos del castillo real de Sintra, a cinco millas de Lisboa”. 

A través de las citas de diversos botánicos sabemos que su uso era frecuente como ornamental :" a causa de la hermosa roseta que forman sus multiplicadas hojas en la extremidad de cada rama”.
 Otra prueba de su popularidad es que fué dibujada por otro holandés, en éste caso, Abraham Muntig, alrededor del 1600 formando parte de una de las más importantes colecciones de láminas botánicas.


Y como nosotras somos fanáticas de éstas laminas, ideamos una colección de almohadones, bolsos y delantales de jardinería que vamos a estar presentando muy pronto! 
Éste es un mini adelanto!



Y volviendo a los Aeoniums les dejamos una selección de nuestras propuestas con ésta suculenta! Sola en kokedamas, en macetas o latitas vintage, en string garden con otras especies, las posibilidades de lucirlas en sus casa son infinitas! 





Buen finde y hasta la semana que viene!
Ceci





6 comentarios: